Estos son los mejores países para vivir (y los peores) según los inmigrantes

2014-10-20-9640MNV6172

Tomar la decisión de hacer un cambio, nunca es fácil. Dejar el trabajo de años, hacer las maletas y partir a otra ciudad o, más drástico aún, a otro país, requiere de un tiempo de aclimatación que suele ser ―entre muchas cosas— incómodo. Por eso es que el hecho deque un lugar haga sentir “como en casa”, tiene tanto significado para el emigrante, que busca dejar de sentirse un extranjero en esas tierras.

La encuesta más importante a nivel global a personas viviendo en otros países Expat Insider, le preguntó a 14.000 extranjeros sobre cómo se sentían en su nuevo hogar. Para la medición se tomaron en cuenta cinco pilares principales: Facilidad para instalarse, trabajo, calidad de vida, relaciones humanas y finanzas personales.

¿Y cuál fue su conclusión? Con todos estos puntos y sus respectivos subpuntos, el mejor destino para los expatriados resultó ser Ecuador, seguido por Luxemburgo y en tercer puesto, México. ¿Y Chile? Aparece en el puesto 36 de un total de 61 países en cuestión.

¿Qué tiene Ecuador que no tengan los demás?

A nuestro compañero de continente le fue muy bien en varias secciones. Destaca su primer lugar en el ranking respecto a la satisfacción que sienten los emigrantes en cuanto a su situación financiera y en general, se lo considera un país barato, por lo que influye en el resultado. También lidera el listado de los países respecto a la facilidad de hacer amigos y el 82% considera “fácil” sentirse como en casa. Ecuador también obtuvo el primer lugar en cuanto a la felicidad personal de sus nuevos residentes. Un 85% son satisfecho con su relación amorosa y casi la mitad de los participantes (44%) dice estar “muy contento” con su vida en general.

Con todos esos altos porcentajes no sorprende tanto que casi la mitad de los extranjeros instalados en Ecuador planean quedarse ahí “Posiblemente para siempre” (42%).

Pero no todo resulta tan sencillo para los expatriados. Si bien nosotros no tendríamos ese problema, el 37% de los encuestados considera que es muy difícil vivir en el país sin saber hablar español. Lo bueno es que uno de cada tres extranjeros considera que es muy fácil aprender el idioma.

La mayoría de los emigrantes llegó a Ecuador en busca de una mejor calidad de vida. Si bien ocupó el quinto lugar en el tópico laboral, no muchos están ahí por trabajo. Existe un alto porcentaje de jubilados (39%) y la edad promedio de los expatriados en Ecuador es de 52,8, muy por encima del promedio global de 39,5 años.

Los otros ganadores

El segundo lugar se lo llevó Luxemburgo, cuyo fuerte es el índice laboral,siendo la principal razón de por qué los extranjeros llegaron al país. Dos de cada tres forasteros aseguran que encontraron oportunidades para su carrera, ya habiendo conseguido trabajo de forma independiente, como 2 de cada 5 encuestados, ocupando el mayor porcentaje en comparación al resto de los países, por haber sido enviados por su empresa desde su país natal o simplemente porque los reclutaron.

Sin embargo, el paraíso laboral no deja muy contentos a los empleados. Luxemburgo ocupa el puesto 50 de los 61 países que participaron, en la categoría de felicidad personal.

México, país que ocupó el tercer lugar, también tiene el trabajo como motivación principal de los extranjeros instalados en el país, seguido de “por una relación amorosa“. No especifica la encuesta, pero seguramente algo tienen que ver las rancheras. Además, tiene la mayor puntuación en el buen trato por parte de los habitantes a los extranjeros: el 97% de los encuestados asegura que son muy amigables en dicho país.

Principalmente por esos motivos debe ser que 9 de cada 10 encuestados dicen estar satisfechos con su nueva vida en México, mismo porcentaje que obtuvo Ecuador en esa pregunta.

Los tres perdedores

Los países menos atractivos para los extranjeros resultaron Grecia, Arabia Saudita y Kuwait. El primero, se debe a los malos resultados que obtuvo en la categoría de Trabajo, ya que por la crisis es muy difícil conseguir estabilidad laboral, hacer carrera o incluso encontrar algo remunerado que hacer. Muy ligado a este tema, se adjudicó una baja puntuación en el ítem de Finanzas Personales.

El talón de Aquiles de Arabia Saudita es la calidad de vida. La mayoría de los encuestados no está satisfecho con las actividades para el ocio que ofrece el país.

Kuwait finaliza la lista mostrando los resultados más bajos en Felicidad Personal yFacilidad para Instalarse. Sólo el 5% de los emigrantes se sentían “como en casa” estando en dicho país y a un bajo 7% le resultaba fácil hacer amigos locales.

¿Cómo andamos por casa?

Entre el 63% y el 70% de los encuestados está de acuerdo en que es fácil de hacer amigos en la mayoría de estas naciones de América del Sur. El 71% de los extranjeros aseguraron que Chile es un buen lugar para establecer amistades, por sobre el promedio mundial de 59%.

En cuanto al costo de la educación, Chile encabeza el ranking… negativo. Nos ubicamos dentro de los cinco países donde más insatisfechos de encuentran los emigrantes por lo cara que es la educación, acompañados por Hong Kong, Qatar, China y Brasil.

Pero no todo es malo, Chile aparece a la cabeza de los países donde los extranjeros más felices están en términos de romance. Ya sea porque encontraron a su pareja chilena en nuestro país o porque su pareja es de nuestra nacionalidad en el extranjero, obtenemos buenos resultados a la hora de estar felices con su relación amorosa: 54% de los encuestados nos dieron apoyo, por sobre el 31% que es el promedio mundial. Eso sí, cuando se trata amor a distancia, solo el 2% de los encuestados extranjeros mantienen una relación con algún chileno viviendo en otro país.

¿Conoces otros países? ¿En cuál vivirías? ¿Crees que somos amistosos con los extranjeros?

 

Orregol

Por favor, todos los seres vivos, de este planeta, del sol, y de las estrellas, plantas y animales, porfavor, brindenme un poco de su energia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.