Chileno es clave en posible cura contra el sida

2028515

Un chileno de 23 años, junto a otro hombre de 57 años, ambos infectados por el  VIH-Sida, surgen como una esperanza en la lucha contra el maldito flagelo, ya que en ambos casos se curaron al parecer en forma espontánea gracias a la integración en su ADN de una forma degradada del virus.

Esa fue la conclusión de   un estudio dado a conocer en la revista Clinical Microbiology y elaborado por los docs franceses Didier Raoult e Yves Levy, quienes dirigieron sendos equipos que investigaron a los dos pacientes estaban infectados con el VIH sin jamás haber estado enfermos ni tener una cantidad detectable de virus en la sangre.

“Esta observación representa una pista para la cura” del sida, el doc Raoult, profesor de la facultad de medicina de Marsella.

En el caso del chileno, cuya indentidad no se detalla en el estudio, su seropositividad fue detectada en 2011, aunque al parecer había sido infectado tres años antes. Mientras que el hombre de 57 años está diagnosticado desde 1985.

Tecnologías modernas

El análisis realizado gracias a tecnologías modernas permitió reconstituir el virus hallado en el genoma de los pacientes.

Los investigadores lograron demostrar que el mismo estaba inactivado por un sistema de interrupción de la información suministrada por los genes del virus, que no puede traducirse en proteína y se vuelve incapaz de multiplicarse aunque permanece presente en el ADN de los pacientes.

Esas interrupciones se deben al parecer a una enzima conocida, el Apobec, que forma parte del arsenal de que disponen los seres humanos para luchar contra el virus, pero que habitualmente queda desactivada por una proteína del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.