Las 10 peores decisiones comerciales de todos los tiempos

10. Coca-Cola cambia su nombre por ‘New Coke’.

En 1985, un ‘genio’ de la publicidad decidió que el nombre de la segunda bebida más popular del mundo, después del agua, era aburrido. Por tanto, quiso cambiarle el nombre y el envase en el que se comercializa, elementos que le habían dado el control del mercado por 99 años. Luego, 87 días después del cambio, Coca-Cola recibió más de 400 mil quejas y, tras una caída de 1.4 % en su participación del mercado, decidió dejar todo como estaba.

Las 10 peores decisiones comerciales de todos los tiempos

9. Fox vende Star Wars.

En 1977, ’20th Century Fox’ le cedió los derechos de comercialización de productos de la saga ‘Star Wars’ a George Lucas, que solo tuvo que pagar 20 mil dólares por ellos. Hoy en día, 2 tercios de los 30 billones de dólares, que se calcula que vale ‘Star Wars’, provienen de la venta de productos asociados a la película.

Coca Cola

8. Blockbuster rechaza a Netflix.

En 2000, Blockbuster rechazó la oferta de rescate que le hizo Netflix por 50 millones de dólares. Hoy, 14 años después, exactamente, Blockbuster se vio obligado a regalar 9 mil de sus tiendas y Netflix es el rey del mercado de las películas caseras con 5 millones de suscriptores.

apple

7. Mars Incorporated (M&M’s) rechazó participar en ‘E.T.’

En 1981, Steven Spielberg le ofreció a Mars Incorporated, que produce los famosos chocolates ‘M&M’s’, que el personaje principal de la película ‘E.T.’ comiera un poco de esos dulces durante el largometraje, a cambio de que que en algunas envolturas de la golosina se incluyera una foto del tierno extraterrestre. Mars Incorporated lo rechazó y ‘Reese’s’, su mayor competidor, aprovechó la situación e incrementó sus ventas en 65 %.

pixar

6. Western Union rechazó ser el dueño de la patente del teléfono.

En 1876, Western Union, a la que hoy conocemos por los giros internacionales, no quiso pagar los 100 mil dólares que le pedían por ser dueña del por entonces recién inventado del teléfono. Ellos afirmaron que era mucho dinero para perderlo en un “juguete eléctrico de niños que no tiene mayor potencial de comercialización”.

Negocio

5. George Lucas vendió Pixar.

En 1986, Steve Jobs, después de ser despedido de Apple, compró Pixar a George Lucas por 5 millones de dólares. Solo 20 años después, Disney compró Pixar por 7.4 billones de dólares.

star wars

4. La cámara digital de Kodak.

En 1975, Kodak era una de las empresas más importantes del mundo y dominaba a su antojo el mercado de las cámaras fotográficas. El departamento de investigación de la compañía inventó la cámara digital, pero no la sacaron a producción porque no querían perder el liderazgo del mercado de los rollos fotográficos. En 2012, Kodak se declaró en bancarrota.

Las 10 peores decisiones comerciales de todos los tiempos

3. Uno de los cofundadores de Apple vendió su parte.

Es conocido que Steve Jobs y Stephen Wozniak fundaron Apple, pero muy pocas personas saben que Ron Wayne fue uno de los socios iniciales de la empresa. Solo 11 días después de la constitución, Wayne vendió su participación por 800 dólares, ya que creyó que nunca recuperaría el dinero invertido. Si se realiza un cálculo sobre el valor actual de la compañía, su patrimonio sería mayor a los 35 mil millones de dólares.

Coca Cola

2. ‘Decca Records’ rechazó a Los Beatles.

En 1962, Los Beatles lograron una audición de 2 horas en los estudios de ‘Decca Records’. Sin embargo, semanas más tarde, la compañía discográfica los rechazó, argumentando que “los grupos de 4 hombres con guitarra están pasados de moda”.

apple

1. Yahoo! rechazó a Google dos veces.

La primera vez que Yahoo! rechazó a Google fue en 1997, cuando gozaban de ser líderes del mercado de los buscadores de Internet. En esa oportunidad, tuvieron la oportunidad de comprar la empresa por 1 millón de dólares.
Luego, en 2005, volvieron a rechazarlos. En se momento, Google les ofreció la empresa por 5 millones de dólares. Hoy, el buscador más importante del mundo tiene un valor 10 veces mayor al de Yahoo!

pixar

Orregol

Por favor, todos los seres vivos, de este planeta, del sol, y de las estrellas, plantas y animales, porfavor, brindenme un poco de su energia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.