Diputados aprueban en ‘accidentada’ sesión reajuste del 6% a funcionarios públicos

reajuste

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta jornada un reajuste de 6% para los trabajadores del sector público, luego de que el gobierno ingresara la iniciativa con discusión inmediata.
La votación contó con 10 sufragios a favor y 2 en contra, además de una abstención.
No obstante, fue declarada inadmisible por legisladores demócrata cristianos, particularmente Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz y Matías Walker, quienes eran proclives a un reajuste de un 6,5%.
Cabe destacar que el Ejecutivo acordó la propuesta del 6% con 12 de los 15 gremios que componen la mesa del sector público, en una reunión que se extendió hasta las 3:00 de la madrugada.
No obstante, este acuerdo no fue firmado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) -entidad que inició un paro nacional para manifestar su descontento-, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) y la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Confenats), pues solicitaban un reajuste superior al 7%.
Durante el debate en la comisión, los 12 gremios que firmaron el acuerdo destacaron que además del reajuste, el proyecto considera “un conjunto de beneficios que irán en directa ayuda de los trabajadores de menores ingresos del sector público”, según indicó la Cámara en su sitio web.
En tanto, la ANEF, que también expuso ante los legisladores, “criticó la política de bonos y sostuvo que sólo un reajuste real de las remuneraciones permite que los trabajadores puedan enfrentar durante todo el año la inflación (…) El gremio recalcó que el reajuste ofrecido por el Gobierno sólo da cuenta de un crecimiento mínimo del orden del 0,3 o 0,5%”, agregó la Cámara.
Pese al conflicto, el proyecto fue ingresado a primera hora a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, abriéndose un debate político entre el gobierno, la Democracia Cristiana y la oposición, bloque que calificó de alto el porcentaje aprobado.
INCIDENTES EN SESIÓN DE LA CÁMARA
Eso sí, la sesión en la sala de la Cámara sobre el reajuste debió ser suspendida. Lo anterior, tras una serie de intervenciones en las tribunas y un gesto -para algunos obsceno- del diputado Sergio Aguiló hacia el público presente que ‘encendió’ la discusión.
Y es que Aguiló reaccionó luego que se le gritara “traidor” a Osvaldo Andrade desde las alturas. Tras ello, trató de “pinochetistas disfrazados que se esconden atrás de los dirigentes la ANEF” a los autores de la expresión.
Después a la intervención de Aguiló respondió Ignacio Urrutia (UDI) quien pidió respeto por los presentes en la sala, generando la respuesta de Gabriel Boric que lo trató de no tener “autoridad moral” y le recordó antiguos dichos en el homenaje a Salvador Allende.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *