En 2017 será posible realizar operaciones de «trasplante de cabeza»

Científico italiano dice que está listo para hacer la operación en 2017 a un costo de 11 millones de dólares.

cabeza transplate

Lo que siempre pareció ciencia ficción podría concretarse apenas en dos años más si se cumple lo anunciado por el doctor italiano Sergio Canavero (foto de abajo), del Grupo Avanzado de Neuromodulación de Turín, quien dice que desarrolló hace unos meses un método para el trasplante de cabeza en seres humanos, luego de décadas de investigación.

Y tan convencido de ello está este grupo médico que lo anunció en la revista «New Scientist«, diciendo que mediante un cuerpo donado el paciente podrá combatir varios tipos de cáncer y de degeneración nerviosa.

La operacion unirá la parte de la espina dorsal en la cabeza separada con la parte de la espina dorsal que queda en el cuerpo receptor, usando una sustancia química llamada polietilenglicol. Después, los cirujanos suturarán los músculos y conductos sanguíneos.

transplnte de cabeza

Sin embargo, el paciente tendrá que permanecer en coma unas cuatro semanas para evitar cualquier movimiento mientras unos electrodos implantados en la espina dorsal estimularán la creación de nuevas conexiones nerviosas. Aunque la persona intervenida será capaz de hablar y de mover la cabeza cuando salga del coma, no podrá caminar durante al menos un año.

La intervención tendría un costo de once millones de dólares, casi siete mil millones de pesos.

El doctor Sergio Canavero y su equipo dijo en 2013 que contaba con la técnica adecuada para ejecutar el procedimiento de forma exitosa gracias a su experiencia en animales, que en las pruebas lograron vivir varios días con la ayuda de respiración asistida.

El trasplante de cabezas ha sido investigado desde la mitad del siglo pasado. En la década de los ’50, Vladimir Demikhov experimentó con éxito con perros, y veinte años después Robert White realizó el mismo procedimiento en monos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.