12 consejos para levantarse temprano

Puede resultar muy difícil levantarse temprano, en especial si nos desacostumbramos, pero los beneficios son muchos. El cuerpo se rige por un reloj biológico interno llamado ritmo circadiano, y cuando nos levantamos tarde ese reloj funciona mal, haciendonos sentir más cansancio y sueño, entre otros perjuicios para la salud. Aquí algunos tips y consejos para lograr levantarte temprano.

despertarse

  • Convencéte de que querés levantarte más temprano; Pensá en todas las cosas que podes adelantar, en lo productivo que va a ser tu día, en la energía que vas a tener por levantarte temprano y en el rico desayuno. Utilizá esa imagen mental para motivarte.
  • Tu fuerza de voluntad es la llave; Utilizá tu fuerza de voluntad y levantate de un tirón.  Tu cuerpo se va a adaptar.

 

  • No te quedes remoloneando en la cama; Apenas te despiertes, levantate. No le des a tu cuerpo tiempo de convencerte de seguir durmiendo. Nunca justifiques el “5 minutos más” ni vuelvas a la cama.
  • No cenes antes de dormir ya que se duerme pesado y no se descansa bien. Conviene cenar al menos dos o tres horas antes de irte a dormir. Aseguráte también de haber tomado suficiente agua.
  • Poné tu despertador al lado opuesto de tu habitacion. Ayuda si la alarma es fuerte y no se corta despues de un rato. Despertarte ni bien escuches la alarma. Al principio vas a querér volver a dormir pero esforzate y levantate. Si mantenes ese habito unos días, tu cuerpo y tu cerebro se acostumbran.
  • Hacer un poco de actividad física el día anterior le proporcionará a tu cuerpo el oxígeno que necesita para relajarse y dormir mejor. No hace falta que sea nada especial, puede ser salir a correr un poco, a pasear en bici o hacer algo de gimnasia.
  • Pegate una ducha apenas te levantas; Te va a despabilar y te va a hacer sentir fresco para empezar el día.
  • Desayuna bien; La cafeína puede darte energía al principio, pero después de un rato vas a estar más cansado que antes. Es preferible consumir poca cafeína o evitarla.Más importante es consumir muchas calorías en el desayuno ya que es la energía que vamos a usar durante el día. Lo mejor son los cereales, la leche y las frutas. También toma abundante agua durante la mañana, la hidratación es vital.

desayuno

  • Una caminata mañanera o desayunar al aire libre en un patio, terraza o balcón es una muy buena idea. El aire fresco, el oxígeno de la mañana y la luz natural te van a despabilar para comenzar el día con muy buen ánimo. Salir a comprar unas facturas puede ser una opción interesante.
  • Hay que ser perseverante y disciplinado con los horarios. Hay que tener un horario fijo para irse a dormir y otro para levantarse durante toda la semana, sino no se hace el hábito. Lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas.
  • Cuanto más tarde te levantes, más sueño vas a tener durante el día. El cuerpo esta diseñado para estar en actividad con luz natural. Cuanto más temprano te levantes, mejor. Así es como funciona el ritmo circadiano.
  • Planea tus actividades y eventos importantes en la mañana; eso te va a dar más motivación para levantarte y enfrentar el día, y el ponerte en acción te va a quitar el sueño.

levantarse

Levantarse temprano es una de las claves para una vida más saludable, tanto física como emocionalmente. El hábito se adquiere rápido. Intentalo, ¡persevera y lo vas a lograr!

¿Conocés algún otro tip interesante para levantarse temprano? ¡Contanos en los comentarios!

Bonus: Proverbios sobre la pereza

Los perezosos pronto se empobrecen; los que se esfuerzan en su trabajo se hacen ricos.

Los perezosos ambicionan mucho y obtienen poco, pero los que trabajan con esmero prosperarán.

El camino de los perezosos está obstruido por espinas, pero la senda de los íntegros es una carretera despejada.

El perezoso es tan malo como el que destruye cosas.

Los perezosos duermen profundamente, pero su ocio los deja con hambre.

Los que por pereza no aran en la temporada correspondiente, no tendrán alimento en la cosecha.

Por mucho que desee, el perezoso acabará en la ruina, porque sus manos se niegan a trabajar.

Pasé por el campo de un perezoso, por el viñedo de uno que carece de sentido común. Vi que habían crecido espinos por todas partes. Estaba cubierto de maleza, y sus muros destruidos. Entonces, mientras miraba y pensaba en lo que veía,
aprendí esta lección:
un rato más de dormir, un poquito más de sueño, un breve descanso con los brazos cruzados, entonces la pobreza te asaltará como un bandido; la escasez te atacará como un ladrón armado.

Por la pereza se hunde el techo;
por el ocio gotea la casa.

(Fuente: Libro de Proverbios del rey Salomón, La Biblia)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *