Viuda de Tompkins acaba de donar 410.000 hectáreas de terreno al Estado chileno

Chile y el mundo lamentaron la gran pérdida del ecologista y empresario estadounidense Douglas Tompkins, quien falleció a los 72 años tras un accidente en kayak al sur de Chile el pasado 8 de diciembre de 2015. Murió en el país que se había convertido en su hogar durante sus últimos 25 años de vida y al que dedicó grandes esfuerzos por proteger su naturaleza. Tompkins no sólo compró varios terrenos en Chile y Argentina, sino que los convirtió en áreas protegidas como el parque Pumalín, uno de los proyectos de conservación más grandes de Chile, el Parque Corcovado y el Yendegaia. Y ahora es su mujer, Kristine McDivitt, quien continúa el legado de su marido.

La viuda de Tompkins acaba de ofrecer formalmente a la Presidenta Michelle Bachelet la donación de 410.000 hectáreas de terrenos al sur de Chile al Estado, con la condición de que sean declarados como parques nacionales.

Kris_Tompkins11

McDivitt comentó que ese fue siempre el propósito de la pareja. 

“La propuesta es más compleja que solamente la donación de los territorios de nuestra fundación, pero nuestra intención desde el principio cuando empezamos hace casi 25 años era donar al Estado no solamente el terreno, sino que toda la infraestructura que hemos desarrollado en estos años y esa meta nunca ha cambiado”

Kristine McDivitt

Los terrenos corresponden a los del Parque Pumalín en la región de Los Lagos, y de ser aceptados por el Estado, se convertirían en “la mayor entrega de tierras privadas a nivel mundial“, como recalcó la misma McDivitt frente a la presidenta.

“El gobierno está trabajando en el tema y le planteé a la Presidenta (Michelle Bachelet) que esta donación es hecha con respeto y buena fe. Mi mensaje es que trabajemos juntos para crear algo que durará siglos y será para los chilenos. Serán parques nacionales de un estándar a nivel internacional. Hemos entregado más tierras que cualquier entidad privada en todo el mundo. Si logramos trabajar todos juntos y el Estado acepta la donación, será la mayor entrega de tierras privadas a nivel mundial”

Kristine McDivitt

Al escuchar las palabras de la viuda de Tompkins, es inevitable recordar las críticas y desconfianza de las que su marido fue víctima con el paso de los años, donde personalidades públicas como Belisario Velasco, ex ministro del Interior, dijeron dudar de sus intensiones o en aquella ocasión donde sus opositores lo atacaron tras la compra de 269 mil hectáreas, donde se establecería parte del Parque Pumalín, diciendo que “dividió a Chile en dos fragmentos, uno perteneciente a un extranjero y otro al fisco”.

Hoy al ser consultada por estas lamentables acusaciones, Kristine McDivitt respondió:

“Vengo de una familia que tiene una ley: deja que los hechos hablen por sí mismos. Donamos muchos terrenos en Chile y Argentina. Y si una persona tiene sospechas sobre una posible donación al país, es ridículo y es un insulto que diga eso. Tenemos una propuesta al gobierno chileno de manera formal. Esto es serio y si pensáramos que esto no se hará, finalmente, no presentaríamos nada”

Y efectivamente, los hechos están hablando por sí solos. Esta no es la primera donación que la familia Tompkins ha realizado. En 2005 entregó al Estado Chileno sus terrenos cerca del volcán Corcovado que hoy conforman el Parque Nacional Corcovado, de 293.8969 hectáreas y el sexto más grande de Chile. Con esta nueva donación de 410.000 hectáreas se espera entonces, que se cree una especie de “ruta de la conservación” en la Patagonia donde todo el pueblo chileno (y extranjeros) puedan tener la oportunidad de contemplar la maravillosa flora y fauna que nuestro país tiene para ofrecer.

 

AUTOR ORIGINAL: Romina Bevilacqua

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.