¿Cómo será la estación espacial que se construirá en la Luna?

EEUU y Rusia ya firmaron un acuerdo para construir el módulo que reemplazará a la estación espacial. Por qué el proyecto “Puerta al Espacio Profundo” será crucial para la conquista de Marte.

La Deep Space Gateway reemplazará a la actual estación espacial

La vida de la Estación Espacial Internacional (ISS) tiene fecha de caducidad. En 2024, la casa de los astronautas de EE UU, Rusia, Europa, Canadá y Japón «cerrará sus puertas» de manera definitiva para dejar espacio al nuevo proyecto denominado Puerta al Espacio Profundo (Deep Space Gateway, en inglés).

La nueva estación espacial dependerá de EEUU y Rusia, que ya firmaron una declaración de cooperación para asentarse en la Luna. Los próximos en sumarse al plan serán las agencias espaciales de Europa (ESA), Japón y Canadá.

El anuncio del acuerdo llega luego de que tanto Rusia como China ya habían expresado de manera oficial sus intenciones de construir sus propias bases en el satélite natural de la Tierra, con el objetivo de entrenar a sus astronautas para futuros viajes a Marte.

La estación espacial herramienta permite explorar la ISS

Estos anuncios habían causado malestar en organizaciones como la NASA, que ante el temor de la monopolización de la Luna por parte de una potencia extranjera, aceleró un acuerdo global, en el que tuviera un rol claro y liderazgo.

«Al menos cinco países están trabajando en la creación de sus propias naves tripuladas. Con el fin de evitar problemas en el futuro en la cooperación técnica, se debería unificar una parte de las normas, por la posibilidad de que los diferentes países trabajen en sus productos y se unan a la estación internacional en la órbita de la Luna», explicó Igor Komarov, director general de Roscosmos, durante la presentación del pacto firmado en Adelaida (Australia) durante el Congreso Internacional de Astronáutica.

La nueva casa de los cosmonautas se construirá en 5 años

El acuerdo además incluye la utilización de los cohetes rusos Proton y Angara para la construcción, así como la nave de grandes dimensiones que está siendo construida por Roscosmos.

La base selenita será utilizada como puerto de partida para las próximas misiones tripuladas a Marte y otros puntos del Sistema Solar. Durante la primera fase de construcción, estipulada para mediados de la próxima década, se transportarán a la órbita lunar los tres módulos de la estación: uno para generar energía, otro con la «casa» de los cosmonautas y el tercero con laboratorios. Por otro lado, la nueva estación servirá como «nave nodriza» para misiones de exploración lunar, con o sin tripulación.

«Declaraciones como la firmada con Roscosmos muestran que el concepto de Deep Space Gateway es un buen ejemplo de exploración espacial asequible y sostenible», comentó Robert Lightfoot, director de la NASA.

El cohete SLS, el más grande jamás construido, será el nexo entre la Tierra y su satélite natural

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *