¿Cuál es la edad ideal para tener hijos según la ciencia?

La edad adecuada para concebir es una interrogante que tienen muchas parejas, interrogante que la ciencia ahora ha logrado contestar. El canal AsapSCIENCE revelò datos útiles para las parejas de diferentes edades.

En el ideario colectivo se piensa que mientras mayor es la edad de las personas, mayor es la dificultad para concebir, pero ¿qué de cierto tiene esta afirmación? Pues bien, ciertamente esta demostrado que la edad biológica afecta al embarazo, sin embargo, existen muchos más motivos que influyen.

Las mujeres comienzan su período menstrual entre los 12 y 13 años, pero no liberan óvulos sino hasta unos años después, siendo el pico de fertilidad entre los 20 y 25 años. A diferencia de los hombres que constantemente producen espermatozoides nuevos, las mujeres cuentan con un número finito de óvulos.

Los nuevos estudios demuestran que la mujer ha aumentado sus probavilidades de concepción segun su edad, en comparaciòn a siglos pasados. esto debido a diferentes razones como mejore cuidado de la salud y acceso seguro a medicina y alimentos. Asi entre 27 y 34 años tienen 12% más probavilidad de salir embarazadas, de 27 a 35 años un 27% y de 38 a 39 años un 80% más que antaño.

En el caso de los hombres la edad también afecta la capacidad deproductva. sobre los 50 años poseen mayor posibilidad de que el ADN sufra mutaciones y los hijos tengan riesgo de padecer males como esquisofrenia, autismo, cancer, enanismo o neurofibromatosis entre otras. Mientras que en las mujeres la edad aumenta el riesgo de dar a luz hijos con sindrome de Down: 0.00125% a los 30 y 1% a los 40.

Por otro lado los padres de mayor edad son más maduros y cuentan com mejor situación financiera. Este dato es interezante, hay varios estudios que indican que los hijos nacidos en familias con buena situación financiera demuestran notas altas en exámenes de aprovechamiento académicoy en su rendimiento.

El video concluye que concebir un bebe es más dificil mientras se tenga más edad pero no tanto como algunos medios lo hacen creer. En realidad la fertilidad es variable en cada persona y esta influida por factores genéticos y estilo de vida, por lo tanto el mejor momento para traer hijos al mundo es una decisión personal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.