10 Libros gratis que todo estudiante de ciencias debe leer

La ciencia es un sistema ordenado de conocimientos estructurados. Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

Bajo estos conceptos todo estudiante de ciencias debería leer los siguientes libros y en puracopia.com te los tenemos para que los descargues y los leas

James Lovelock – Las edades de Gaia: una biografía de nuestro planeta vivo

Gaia, la diosa griega, era la madre tierra para los antiguos. James Lovelock , en cambio, reemplaza aquí el mito por la ciencia.

Exponiendo los últimos descubrimientos en geología, geoquímica, biología evolutiva y climatología y aportando su propia investigación en este terreno, nos ofrece una nueva síntesis científica en armonía con la concepción griega de que la Tierra es un todo viviente, coherente, autorregulador y autocambiante, una especie de inmenso organismo vivo que se extiende desde el mismo corazón ardiente de la Tierra hasta la atmósfera exterior.

En 1979, Lovelok esbozó por primera vez esta teoría en Gaia : una nueva visión de la Tierra , La polémica enfrentó inmediatamente a los científicos, que tendieron a marginarla. Pero, en menos de diez años, se convirtió en tema prioritario entre científicos de distintas disciplinas. En Las edades de Gaia, Lovelock pone a punto su teoría y adelanta hipótesis provocadoras. El efecto invernadero, la desforestación, las lluvias ácidas, los agujeros en la ozonosfera, la energía nuclear y la actividad del hombre en la biosfera son tan sólo algunos de los conflictos con los que Lovelock se enfrenta en este libro que nos habla de la Tierra y de nuestro futuro en ella desde una perspectiva para nosotros, hoy, absolutamente fascinante.

Carl Sagan – El mundo y sus demonios

El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad, es un libro de Carl Sagan publicado en 1995 que intenta explicar el método científico al ciudadano corriente, y anima a los lectores a utilizar el pensamiento crítico o escéptico.

El libro en general, es una reflexión contra la pseudociencia, pero más específicamente, es una defensa profunda y muy acertada de todos los enormes beneficios que la ciencia ha producido a lo largo de la historia (vacunas, antibióticos, medicamentos, aviación, etc.). Así mismo y sin perder nunca el suelo, Sagan en uno de sus capítulos hace referencia al mal uso que se ha hecho de la ciencia, y enfatiza que en buen nivel se debió a la “ingenuidad” de aquellos científicos que lo permitieron (ej. Proyecto Manhattan), dejando entonces muy claro que la investigación científica no solo tiene un marco moral o ético de procedimientos (metodología científica estricta), sino que el científico además, debe tener una idea muy clara del impacto que pudiesen tener en la sociedad sus investigaciones.

Desmond Morris – El mono desnudo

El mono desnudo (ISBN 978-970-780241-4) (The Naked Ape, en el original en inglés) es un libro de divulgación científica publicado en 1967 por el zoólogo y etólogo británico Desmond Morris que estudia las características animales que hacen peculiar a la especie humana. A este libro le siguió en 1969 El zoológico humano (The Human Zoo, también traducido como El zoo humano), en el cual examina el comportamiento humano en las ciudades, comparándolo con el comportamiento de los animales de los zoológicos. The Naked Woman: A Study of the Female Body (La mujer desnuda) se publicó en el 2004, mientras que The Naked Man: A Study of the Male Body (El hombre desnudo) llegó en el 2008, ambos se centran en el estudio antropológico e histórico de cada una de las partes del cuerpo

Charles Darwin – El Origen de las Especies

El origen de las especies —título original en inglés: On the Origin of Species— es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.

Introducción a la Ciencia – Isaac Asimov

Quienes se sientan subyugados por la invencibilidad del espíritu humano y la incesante eficacia del método científico como herramienta útil para desentrañar las complejidades del Universo, encontrarán muy vivificador e incitante el veloz progreso de la Ciencia.

James Dewey Watson – La doble hélice

La doble hélice: una reseña autobiográfica sobre el descubrimiento del ADN (título original: The Double Helix : A Personal Account of the Discovery of the Structure of DNA) es un recuento personal de los eventos acontecidos en torno al descubrimiento de la estructura de la molécula del ADN en la década de 1950, escrito por el biólogo molecular estadounidense James D. Watson y originalmente publicado en 1968.

Thomas Malthus – Ensayo sobre el principio de la población

Teoría malthusiana de la población. Thomas Robert Malthus fue el primer economista en proponer una teoría sistemática de la población. Plasmó sus puntos de vista con relación a la población en su famoso libro Essay on the Principle of Population (1798), para el que recopiló datos empíricos a fin de defender su tesis

Richard Dawkins – El gen egoísta

El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta (The Selfish Gene en inglés) es una obra divulgativa sobre la teoría de la evolución, escrita por Richard Dawkins en 1976.

En ella se interpreta la evolución de las especies desde el punto de vista del gen en lugar del individuo, a la vez que pone en evidencia la falsedad de los argumentos de la teoría de selección de grupos.

Según la teoría del gen egoísta, el gen es la unidad evolutiva fundamental. Mediante esta idea se pretendía poner fin a algunas confusiones creadas para explicar determinadas características físicas o conductuales de los seres vivos.

Examinando la evolución desde un punto de vista genético, se pueden explicar los fenómenos de Selección natural grupales. Este libro también es notable por introducir el concepto de meme.

Albert Einstein – Sobre la Teoria de la Relatividad

La teoría de la relatividad incluye tanto a la teoría de la relatividad especial como la de relatividad general, formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.

Stephen Hawking – Breve historia del tiempo

Breve historia del tiempo o Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (en inglés: A Brief History of Time: From the Big Bang to Black Holes) es un libro de divulgación científica escrito por el físico británico Stephen Hawking, prologado por Carl Sagan​ y publicado por primera vez en 1988.

 

Orregol

Por favor, todos los seres vivos, de este planeta, del sol, y de las estrellas, plantas y animales, porfavor, brindenme un poco de su energia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.