¿Le faltan ciertas habilidades para conseguir el trabajo que desea?
Es posible que, al buscar trabajo, haya descubierto que no está capacitado para el trabajo que desea. Si es así, todavía puede obtener esas habilidades. A continuación puede averiguar lo que puede hacer para tener éxito:
¿Cómo determino qué habilidades necesito?
Decida el tipo de empleo que desea tener. averigüe las habilidades que necesita para efectuar el trabajo llevando a cabo entrevistas informativas y buscando ofertas de empleo de trabajos similares.
Determine cuales son las aptitudes que puede utilizar en otros empleos. Una vez que haya averiguado cuales son las habilidades que necesita para el trabajo en el que está interesado, fíjese en las habilidades que ya tiene. Es posible que se de cuenta de que muchas de las habilidades que posee pueden permitirle acceder al puesto de trabajo que desea. Aprenda a reconocer las aptitudes que puede utilizar en otros empleos.
¿Dónde puedo adquirir tales habilidades?
Puede adquirir las habilidades que necesite de muchas maneras.
Obtenga habilidades por su cuenta. Si las habilidades que necesita no requieren un certificado o un título, es posible que pueda aprender solo. Tome prestados libros de una biblioteca pública, investigue un tema de interés en internet, aprenda con programas de capacitación en formato CD-ROM o cree sus propios proyectos prácticos.
Inscríbase en una institución académica. Ya sea una institución de educación secundaria, universitaria, o un instituto vocacional o escuela taller, el inscribirse puede ayudarle a obtener las habilidades, los certificados y diplomas que necesite a fin de reunir los requisitos para el empleo. Los Servicios de Recursos de Empleo y los Servicios de Autosuficiencia disponen de recursos y sugerencias que pueden ayudarle a saber de oportunidades educativas.
Adquiera habilidades en el lugar de trabajo. Puede obtener experiencia llevando a cabo lo siguiente:
- Prácticas profesionales
- Programas para aprendices
- Puestos de trabajo voluntarios
- Oportunidades de capacitación
Muchas de estas oportunidades le permiten trabajar con poca o ninguna experiencia. Estas oportunidades le pueden aportar experiencia laboral y enseñarle cómo funciona la empresa.
Sin embargo, no todas las pasantías, los programas para aprendices y las experiencias de voluntariado le brindarán las oportunidades que espera encontrar. Si sus responsabilidades principales constituyen tareas insignificantes, intente sacar el máximo provecho de la situación. Ofrézcase de voluntario a ayudar a otras personas de su oficina durante su tiempo libre. Trabaje con ahínco. Al demostrar su valía, conseguirá la confianza de su empresa y tendrá oportunidades para adquirir las habilidades que busca.
Aunque la empresa no lo emplee después de que usted haya terminado el período de trabajo, la experiencia le servirá como preparación para futuros puestos y le brindará la oportunidad de ampliar su red de contactos.