¿Cuál es la importancia de las becas?
Es indudable que todo el apoyo que se le puede brindar a la persona que desea estudiar resulta indispensable para que dicha empresa sea exitosa, y es por esto que las becas son una manera muy importante de ayudar a quien desea seguir una determinada carrera universitaria y no cuenta con las herramientas necesarias para ello, sea que éste no tenga los recursos económicos o que trabaje o simplemente como un premio a su excelente desempeño académico.
Existen ciertos casos donde no solamente el arancel representa un problema para el estudiante, sino que además también pueden serlo el hospedaje, la alimentación, las fotocopias, los materiales, la movilización, etc. Es decir, numerosos factores atentan contra la posibilidad real de que una persona con deseos de estudiar logre su objetivo. Las becas cumplen una función muy importante y específica en la vida del estudiante y en la de su familia. El motivo es que permite a jóvenes de escasos recursos optar por una carrera, que en condiciones normales no podrían cursar. Sin perjuicio de lo anterior, las becas también son consideradas una posibilidad para quienes desean estudiar teniendo obligaciones de tipo laboral. En esta situación constituyen una ayuda, igual que para quienes demuestren excelente rendimiento académico, que son estimulados con ese premio.
La realidad de las Becas
La globalización no solamente atrae consecuencias negativas, sino que también otras muy positivas. Por ejemplo, el hecho de poder estudiar en otros países, como sucede con cierta frecuencia en el ámbito que abarca los Estados Unidos, América Latina y Europa. Para aprovechar al máximo esta oportunidad, merece la pena mantenerse informado respecto a todo lo que nos afecta como estudiantes.
Becas en Chile, España e internacionales
Dentro de las Becas existentes en Chile, pueden mencionarse:
Beca presidente de la República
Consiste en una ayuda mensual concretada en dinero. Se mantiene mientras la persona siga estudiando, manteniendo un buen rendimiento académico y cumpla con otros requisitos exigidos. Quien resulte beneficiario, debe solicitarla anualmente.
Esta beca se encuentra dirigida a todos los alumnos regulares de los primeros años de instituciones de educación superior que desarrollen un buen rendimiento académico y que posean recursos económicos escasos. Inclusive se considera la posibilidad de que menores huérfanos postulen a ésta.
Quienes deseen optar a la beca deben ser estudiantes de enseñanza media y dirigirse a la municipalidad que le corresponda. Aquellos postulantes de enseñanza superior deberán hacerlo en el propio establecimiento educacional, siempre y cuando éste cuente con asistentes sociales. De otra forma deberá dirigirse a la municipalidad, conforme al horario antes descrito.
El trámite no posee costo alguno para el beneficiario,la asignación de la beca se informa en el mes de marzo.
Beca Juan Gómez Millas, para estudiantes meritorios
Esta área corresponde a un programa especial del Ministerio de Educación de Chile. Beca concebida para apoyar a todos los alumnos de establecimientos relacionados que, teniendo un excelente rendimiento escolar, y una condición socio-económica deficitaria, elijan una carrera de educación superior. Permite cubrir el total del arancel de toda la carrera, con un monto máximo de un millón de pesos. Los beneficiarios serán aquellos alumnos matriculados en las universidades pertenecientes al Consejo de rectores o en instituciones de educación superior.
Los requisitos son:
- haber participado en establecimientos subvencionados el año anterior a la postulación de algún establecimiento municipal.
- acreditar condición socio-económica deficitaria.
- tener un promedio de notas de enseñanza media o en cuarto medio igual o superior a seis.
Para mantener la beca, se debe tener un buen rendimiento académico y un avance curricular normal.
Becas para estudiantes residentes en España
Más de 4.000 alumnos podrán ser beneficiados con el programa de ayuda para la realización de cursos de lenguas extranjeras convocadas por el MECD.
Es posible solicitar becas para estudiar en el extranjero por medio de convenios internacionales, pero normalmente es factible solicitarlo a partir del tercer año de carrera. Dentro de las universidades públicas, el acceso se hace mediante la convocatoria pública emitida por el Vicerrectorado de relaciones internacionales. Podríamos decir que la subvención del gobierno es la ayuda financiera principal en cuanto a becas de pregraduado se refiere (como Grados, Licenciaturas, Máster o Doctorado). Los estudiantes de la Unión Europea residentes en España podrán tener acceso también a dichos programas. Las becas gubernamentales para Máster y estudios de Doctorado son la principal fuente de financiación para muchos estudiantes. También hay una alta cantidad y variedad de becas privadas disponibles para los estudiantes postgraduados.
Sin perjuicio de lo anterior, las propias Universidades en España ofrecen otras becas diferentes a las publicadas por el estado español, por lo que valdrá la pena echar un vistazo en las páginas oficiales de cada institución de estudios.
Para estudiantes de otros países
Existen otros sistemas de ayudas a los estudios para alumnos extranjeros no residentes. Éstos son ofrecidos por diversas organizaciones nacionales y basados en acuerdos de tipo bilateral, entre España y los otros países.
Para todos los que se encuentren interesados en acceder a las becas para estudiantes de otras nacionalidades, una buena alternativa sería visitar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, independientemente de las becas que concede el gobierno español para realizar estudios de posgrado en centros y universidades españolas a ciudadanos de países iberoamericanos. Para más información al respecto, se puede visitar la agencia española de cooperación internacional.