¿Mamitis aguda?

cq5dam.thumbnail.633.346

¿Qué es la mamitis aguda?

De pronto el bebé cumple dos años y quiere estar todo el tiempo con mamá, incluso rechaza al papá, no es consciente de que esta actitud puede estar lastimando a su padre. Los niños esta edad aún no son capaces de generar empatía. Simplemente, estar al lado de mamá les da seguridad y les permite atreverse a experimentar cosas nuevas.

Es una fase normal del desarrollo del niño, sin embargo, es una etapa que se puede aprovechar para potenciar la confianza y la independencia de nuestro hijo.

¿Cómo se resuelve la mamitis aguda?

¿En casa la pareja se reparte las tareas por igual? Los niños adoran las rutinas y necesitan hacer las cosas todos los días de la misma forma para que estas se conviertan en un hábito. Si es la madre la que siempre se encarga de cuidar al pequeño, es normal que rechace al padre si de repente, sin previo aviso, pretende ‘usurpar’ el puesto de mamá.

Los niños que desde pequeños están acostumbrados a quedarse a cargo de los abuelos, los tíos… suelen ser más independientes. También pasan por fases de mamitis aguda, pero tienen más recursos para superarlas.

Aunque todavía son pequeños para hacer ciertas cosas, si muestran interés por hacer actividades por sí solos como comer con cuchara o vestirse solos, hay que dejar que lo intenten. De esta forma, irán desarrollando la autonomía que necesitan para ser independientes.

Los niños van aprendiendo poco a poco a separarse de sus padres. Pero también los padres tienen que aprender a separarse de sus hijos. Si los adultos toman esa etapa de separación con calma, transmitirán tranquilidad y seguridad a sus hijos y todo resultará más sencillo.

Como en la guardería, cuando el niño sufre una crisis aguda de mamitis, lo mejor es que la separación madre-hijo sea gradual y poco a poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.